Sort By: Direction:
  • Marc Padró Ferrusola

    Marc Padró Ferrusola

    Marc Padró Ferrusola (Barcelona)Ex Matrice
    Ex Matrice es el resultado de la reorganización algorítmica de los píxeles de imágenes de cuatro
    pinturas ampliamente conocidas. Cuatro imágenes de cada pintura obtenidas de Internet se han
    sometido a cuatro algoritmos distintos que ordenan sus píxeles según las propiedades del color,
    dando lugar a 64 nuevas imágenes.

  • Maite Ortega

    Maite Ortega

    Maite Ortega (Murcia) (Yecla, Murcia, 1989) vive y trabaja en Madrid, es collagista y bordadora, además de licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
    Pertenece a la Sociedad de Collage de Madrid, es facilitadora con el colectivo Debajo del Sombrero en Matadero Madrid e ilustradora en Proyecto Kahlo.
    Ha asistido y asiste a múltiples cursos de collage, bordado, diseño de moda, ilustración... ¡todo lo que tenga que ver con papeles y textiles!
    Además, ha impartido varios talleres de bordado sobre fotografía o sobre papel, y de collage, tanto a adultos como a niños.
    Estuvo becada en Bélgica, seleccionada en el II Encontro de Artistas Novos en Santiago de Compostela, y en diversos proyectos de arte urbano en Madrid.
    Su delicado trabajo parte de fotografías y papeles encontrados, de recuerdos con los que juega y transforma con hilos o recortes de otros papeles. Pretende darles otra vida a esos objetos, otro significado, algo más allá de lo físico y mostrar la sensibilidad a través de la sencillez. Y como amante de las cosas bien hechas y bonitas, intenta plasmarlo en sus obras. Sin olvidar a la música, siempre acompañante en todos sus procesos creativos.

  • Ausín Sainz

    Ausín Sainz

    Ausín Sainz (Salamanca)

    “OBRAS AGÓNICAS Y OTRAS PATOLOGÍAS”
    (Obra socialmente comprometida).

    Los condicionantes sociales a los que estamos sometidos por el sistema, desde el mismo momento en que nacemos y hasta nuestra muerte, son lo suficientemente importantes como para que pasen desapercibidos. Denuncio lo irregular recurriendo a las armas de las que dispongo, la obra de arte. Con un tratamiento figurativo, dotado de cierto artificio y contemporaneidad, argumento cada una de mis obras.
    Desde lo sutil y simbólico hasta el realismo descarnado y violento, concibo los temas con los que trabajo con gran respeto. Desarrollo los proyectos desde una perspectiva de investigación, al entender el proceso de creación como parte de un acto de comunicación relevante y necesario para un mayor conocimiento sobre la compleja sociedad en la que vivimos y los cambios a los que ésta se ve sometida.
    Presento una reflexión crítica a los valores establecidos por la sociedad actual, a la búsqueda del éxito a cualquier precio, al rechazo al fracaso, a la fealdad, de la rareza, a la necesidad de ser siempre original pero nunca diferente, a la globalización, al consumismo y a nuestro ritmo de vida acelerado.
    Concibo el mundo como un teatro en el que la humanidad está sometida y la única vía de escape es la muerte. Pero esa muerte, que bien puede ser emocional, social, o física, es amortiguada por el romanticismo, la belleza del contexto o por la simbología (en muchos casos religiosa) que disminuye la desolación del hecho en sí y dota de significado a la composición final mostrando sentimientos como el dolor, la culpa o la soledad. Mi vida, mis experiencias y las de mi entorno son la fuente de inspiración. Trato de realizar una denuncia social de todo lo que a mi juicio es objeto a modificar.
    Busco la atemporalidad y una falta de localización, a base de fondos neutros, con el fin de conseguir la generalidad máxima. Los modelos utilizados siempre son los mismos, mi hermana para las figuras femeninas y la mía para las masculinas, incidiendo aún más en las ideas establecidas.
    La dureza del tema tratado contrasta con la bellaza del resultado. A través de esta belleza capto la atención del espectador. Entrar en la sala supone participar directa o indirectamente con el tema tratado. El suelo y las paredes portan información conjunta. El visitante pisa la obra ya que el suelo está trabajado a base de formas adhesivas. En muchas obras se le solicita la participación directa, así logro que se introduzca en este, nuestro mundo.

  • Mª Reme Silvestre

    Mª Reme Silvestre

    Mª Reme Silvestre (Monóvar, Alicante)M Reme Silvestre, Monóvar (Alicante),1992. Reside actualmente en Valencia, y cursa el Máster en Producción Artística en la Facultat de Belles Arts de Sant Carles, Universitat Politècnica de València.
     
    Su trabajo parte de una reflexión sobre el papel de Internet en la vida cotidiana, cómo este ha pasado a formar parte de nuestro día a día, al mismo tiempo que modifica los modos de producción y percepción de la obra artística.
     
    El objetivo principal de su trabajo es dar existencia material a los flujos de información que consumimos en la red. Para ello ha desarrollado un discurso plástico enfocado hacia el uso de materiales encontrados o adquiridos, combinados con imágenes extraídas de internet que se materializan mediante diferentes procesos, y finalmente son mostradas como un objeto.
     
    Ha mostrado su trabajo de manera individual en De los campos de color a los cuerpos de color, en en la Sala d’exposicions La Marina, El Puig (Valencia). También ha participado en varias exposiciones colectivas: PAM!15, III Muestra de producción artística y multimedia, en abril de 2015, en la Facultat de Belles Arts, Universitat Politècnica. UnknownArt. en febrero de 2015, en Radio City, Valencia, o RESORT.NET, prevista para el día 20 de junio de 2015 en el C.C. Drassanes de Barcelona.

  • Daniel Durán Gutiérrez

    Daniel Durán Gutiérrez

    Daniel Durán Gutiérrez (Málaga)

    En el año 2007 participó como auxiliar de iluminación en el rodaje de un cortometraje que se proyectó en el cine Albéniz (Málaga). En consecuencia, sus deseos de crear arte mediante la cámara se acrecentaron.
    Mientras realizaba otros trabajos fotográficos, realizó su primer cortometraje llamado "El último recuerdo".
    Más tarde, en el año 2008/2009, hizo un curso de Caracterización y Efectos especiales que le dio la oportunidad de hacer prácticas en teatro.
    Por razones laborales su carrera artística acusó un gran parón, solamente interrumpido por actuaciones intermitentes.
    Inspirado por la música de Pink floyd y Radiohead, Durán elaboró las dos series fotográficas más importantes de su carrera: Serie Azul y Fluidos.
    Después de hacer numerosos trabajos fotográficos para eventos de diversa naturaleza, en julio de 2014 participó en una exposición en grupo llamada "MALAKARTE, Piel de paisaje contemporáneo" que tuvo lugar en Málaga. Ese mismo año realizó el vídeo promocional para el festival de música "Retromusic Festival" e inmediatamente escribió, dirigió y produjo un mediometraje titulado "El retrato del asesino".
    En 2015, en el seno de otra exposición artística en grupo "MALAKARTE, sentimiento flamenco 2015" que tuvo lugar en Ronda, Daniel Durán obtuvo el primer galardón del certamen, por votación del público.

  • Melania Olcina Yuguero

    Melania Olcina Yuguero

    Melania Olcina Yuguero (Barcelona)Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en el 2009, y diplomada en danza contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid en el 2008. Ha sido premiada como intérprete en el X Certamen Coreográfico Burgos-Nueva York (2011); becada en el Festival Internacional de Viena “Impulstanz” (2009); Universidad Carlos III de Madrid (2009); XXIII y XXII Certamen Coreográfico de Madrid (2008-2007); Festival internacional de danza y artes escénicas ADAE (2008); Festival de danza de Alcalá de Henares (2005). Ha trabajado como intérprete para la Compañía Antonio Ruz; la Compañía Teresa Nieto; el Ballet Carmen Roche; el Teatro Real de Madrid; como asistente coreográfica en la inauguración de los IX Juegos Suramericanos 2010 dirigidos por Franco Dragone;  la Compañía Jesús Rubio; ha formado parte del proyecto pedagógico y escénico de la Comunidad de Madrid llamado Trasdanza “Jovenes en movimiento” 2012-2013. En la actualidad trabaja en la compañía de danza Projects in movement by Sharon Fridman. En el 2013 dirige e interpreta el video arte “Woman On background”. Actualmente está trabajando en su próximo video arte “Galmatopeia”. Basados en su experiencia como bailarina y modelo de artistas plásticos y visuales.

  • Cristina Fernández

    Cristina Fernández

    Cristina Fernandez (Almensilla, Sevilla) VORaGINE
     “El ángel de la Historia” de Walter Benjamin, las palabras de Christabel Pankhurst y el rico diálogo de Paul Valéry en “La idea fija” contribuyen en este video a poner énfasis en la idea de la no imagen como medio de representación, tomando como referencias a Sartori y a Debord con sus palabras “Allí donde el mundo real se transforma en meras imágenes, las meras imágenes se convierten en seres reales, y en eficaces motivaciones de un comportamiento hipnótico”. 

  • Paco Díaz

    Paco Díaz

    Paco Díaz (Madrid)Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense, 1991.
    Durante sus estudios en la Facultad de Bellas Artes interviene en varias exposiciones colectivas (Facultad de Bellas Artes, Sala Amadís, Talleres de Arte Actual del Círculo…). Desde los noventa Paco Díaz se ha centrado profesionalmente en el diseño editorial y en la ilustración, consiguiendo un significativo reconocimiento, pero sin abandonar la pintura, su principal vocación.
    Su pasión por la arquitectura le lleva a realizar paisajes urbanos en los que compone visiones casi fotográficas a partir de fotos realizadas a paisajes existentes, a las que añade elementos pertenecientes a la alta cultura y a la cultura popular. Son elementos que crecen en medio de un bodegón arquitectónico y quedan plantados y equilibrados como en una naturaleza muerta de colores vivos, fríos y limpios. En su obra Paco Díaz difumina los límites entre la pintura de bodegón y la de paisaje urbano, crea una composición de distintos planos de realidad y ficción y pide al espectador que con su mirada despierta encuentre la conexión entre ambos.
    Pintor meticuloso, recurre por una parte a la técnica más tradicional, pintando al óleo y utilizando un soporte de lienzo cuidadosamente elegido y preparado. Antes, sirviéndose de la fotografía digital y de programas de diseño y retoque fotográfico, realiza numerosas fotomontajes hasta conseguir el resultado deseado. Para trasladar una imagen al lienzo recurre a la copia a mano con grafito y, enseguida, al óleo.

  • Javier Map

    Javier Map

    Javier Map (Huelva)

    ESTAR EN ALERTA

    Estar en alerta significa estar preparado para afrontar el futuro. Estando en alerta, uno se halla expectante. En el tiempo presente. Vivo.

    La mayoría de mis proyectos artísticos tienen un nexo argumental: la aptitud (o ineptitud) del ser humano para habitar el presente continuo como forma de "volver" a ser animal. ¿Somos animales? ¿Somos capaces de estar-siendo en el mundo? ¿Nacemos en el mundo o es el mundo el que nace, desencadenándose, ante nosotros?
    Mi iconografía engloba: animales disfrazados de animales; seres humanos disfrazados de animales; seres humanos disfrazados de humanos (humanos demasiado humanos); trampas; escenarios/escenas/objetos herméticos; y retratos siniestros.

    Lo desconocido da sentido a la vida. La incógnita, al final, se muestra como la única salvación posible.

  • Rafael Jiménez

    Rafael Jiménez

    Rafael Jiménez. (Córdoba)
      Utilizar la práctica artística como medio de reflexión sobre el tiempo, las transiciones entre pasado, presente y futuro, las diferencias entre historia y memoria (personal y colectiva) así como la apropiación de imágenes icónicas y procesos científicos emparentados con la reconstrucción del pasado son algunos de mis intereses principales respecto a la producción artística. La multiplicidad de puntos de vista desde los que se sucede un hecho objetivo, su interpretación y relevancia así como su manipulación para generar nuevos significados ha ocupado gran parte de mi trabajo personal en los últimos cuatro años. Desde una perspectiva multidisciplinar en la que la idea marca el medio expresivo a utilizar desarrollo pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones, proyectos y acciones que responden a mi visión del arte como manera de “estar” en el mundo y como medio para manipular mi contexto.

  • OPN Studio

    OPN Studio

    OPN Studio. Susana y Jano (Zaragoza)

    Nuestra obra reflexiona acerca del individuo como ser social en un amplio contexto. Nuestros trabajos que unifican varios campos: Arte, Ciencia y Tecnología, profundizan en temas tan presentes como el individualismo, el aislamiento, el narcisismo y el comportamiento social entre otros, a través de las nuevas tecnologías, tales como la electrónica, la robótica, el video y la instalación interactiva como principal medio de expresión y directo transmisor, facilitando de esta forma la reflexión al crear un diálogo más directo con el visitante.

  • David Moreno Fernández

    David Moreno Fernández

    David Moreno Fernández (Málaga)Mi trabajo gira alrededor del modo en que se procesan las imagenes y la informacion hoy en d.a
    ante la sobresaturacion mediatica actual, as. como su relacion con el tiempo y de qu. manera
    afecta en la memoria, desde el espacio ambiguo entre el mundo real y su representacion.
    Ocupa as. un lugar fundamental la infuencia y cambios que tanto los medios de comunicacion
    como las nuevas tecnolog.as producen en nuestra manera de entender, percibir, y relacionarnos
    con el entorno en un mundo globalizado y dominado por la cultura de usar y tirar, donde antes de
    que tengamos tiempo de entender lo que estamos haciendo, se nos ofrecen nuevas cosas que
    podemos hacer.

  • José Salguero

    José Salguero

    José Salguero (Madrid)Trabajo principalmente en dos medios diferenciados: el muralismo en espacios públicos mediante el spray y el trabajo de “estudio” a través el óleo. Aunque los mecanismos de comunicación para interrelacionarse con el espectador difieren en cada ámbito, el mensaje es el mismo.
    Mantengo una búsqueda constante para hallar el equilibrio entre técnica y concepto. A partir de un estilo figurativo realista analizo situaciones cotidianas, costumbres sociales e instintos humanos. Entre las temáticas que suelo trabajar destacan: la violencia, la sexualidad, las ideologías religiosas o políticas, las distopias y los conflictos de identidad como la alienación del individuo.
    Reinterpreto esas escenas a través de una iconografía personal y popular, proponiendo un dilema con el receptor donde las figuras retoricas protagonistas son la ironía y el sarcasmo.

  • Fabro Tranchida

    Fabro Tranchida

    Fabro Tranchida (Buenos Aires, Argentina)Estudios de grado:
    Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
    Título: Lic. En Gestión del Arte y la Cultura.
    Período de estudios: desde 2008 hasta 2013.
    Clínicas de arte contemporáneo:
    PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas)
    Programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte.
    Impulsado por Gachi Prieto Gallery
    Período de estudios: abril 2015 hasta diciembre 2015.
    Clínica de obra con Fabiana Barreda.
    Período de estudios: desde 2013 hasta 2014.

    Cursos:
    Workshop de fotografía de Moda, Construcción, idea y ficción con Mariana Bersten.
    Período de estudios: marzo 2014 hasta diciembre 2014.

    Becas:
    Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas periodo 2012 y 2013 del Consejo
    Interuniversitario Nacional (CIN).
    Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas periodo 2011 y 2012 del Consejo
    Interuniversitario Nacional (CIN).
    Premios:
    Premio Mención de la Municipalidad de San Isidro. Obra “Tom Sawyer”. Jurado: Mercedes
    Casanegra, Florencia Braga Menéndez, Enrique Burone Risso.
    Fecha: agosto 2014.
    Primer premio Concurso Fundación El Mirador. Beca completa en workshop de fotografía.
    Fecha: marzo 2014.

    Exposiciones individuales:
    • Boyness.
    El Mirador Espacio, Brasil 301, Ciudad de Buenos Aires.
    Fecha: 6 de noviembre al 13 de diciembre de 2014.
    Principales exposiciones colectivas:
    • PArC 2015 (Perú Arte Contemporáneo).
    Museo MAC Barranco Lima, Av Grau 1511, Barranco Lima, Perú.
    Fecha: 22 al 26 de abril de 2015.
    • Re)(Apertura.
    La ira de Dios. Aguirre 1029. Ciudad de Buenos Aires.
    Fecha: 8 de abril al 8 de mayo de 2015.
    • Buenos Aires Photo 2013. Espacio joven Osde Neo.
    Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires.
    2
    Fecha: 1 al 4 de noviembre de 2013.
    • + Contemporáneo. Muestra de artistas seleccionados.
    Jurado: César Abelenda, Rodrigo Alonso, Marcelo Gutman.
    Galería Pasto, Pereyra Lucena 2589, Ciudad de Buenos Aires.
    Fecha: 15 de febrero al 30 de marzo de 2013.

    Investigaciones:
    Juan Carlos Castagnino y el pasaje a China. Un artista en el contexto del viaje estético, un
    cambio en su factura de obra y un modelo de gestión cultural. Publicado en Colección
    Pensamientos Inactuales, Artistas y viajeros. Recorridos, migraciones y exilios en la
    cultura argentina del siglo XX, Graciela C. Sarti (Comp.), Ediciones Arte x Arte de la
    Fundación Alfonso y Luz Castillo, Buenos Aires, 2015.

    Proyectos en colaboración:
    Desempeño como investigador en el proyecto El “viaje estético” en la cultura argentina: un
    eje de la producción en artes visuales y literatura a lo largo del siglo XX. Directora: Dra.
    Graciela Sarti. Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Periodo 2012-2013.

  • Victória Campillo

    Victória Campillo

    Victória Campillo (Barcelona)

    En mi trabajo discuto el arte citando a otros artistas y haciendo conexiones entre diferentes temas. Me gusta mezclar la alta y baja cultura.
    En muchas de mis series ropa como soporte para expresar mis ideas. También empleo elementos de la vida diaria:
    juegos de café, cerditos hucha, elefantes, bolsas, etc… Mis series a menudo contienen cincuenta o cien imágenes. También hago referencias a los temas clásicos de la historia del arte: desnudos, bodegones, temática militar, los grandes maestros de la historia.

  • Víctor Solanas Díaz

    Víctor Solanas Díaz

    Víctor Solanas Díaz (Tolosa, Guipúzcua)
    Guipuzcoano afincado en Zaragoza, miembro de TAPE ART SOCIETY, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (1995-2000). Realiza su proyecto fin de carrera “El espacio supuesto” en torno al soporte bidimensional como referencia objetual, basándose en trabajos del Minimal art y la psicología de la percepción. Posteriormente desarrolla proyectos como “Best before” (2005-2009) o “Vertical thoughts (series)” (2009-2012) en los cuales se reducen los materiales plásticos a cintas adhesivas y se establece la verticalidad como elemento estructural. También cambian los soportes y se definen los parámetros de composición de una manera más organizada, menos indeterminada en su distribución y en su ejecución. Su obra ha sido expuesta en museos y salas de arte contemporáneo en España, Portugal, y Méjico y ha sido seleccionada en más de 70 premios y certámenes de artes plásticas. Solanas-Díaz ha recibido varios premios y becas (Diputación Provincial de Zaragoza, Ibercaja, UNED…) y ha participado en residencias artísticas como Cal Gras Artist´s residencies, Fundación Uncastillo, UDLAP, entre otras. Ha colaborado en proyectos de artes plásticas e investigación artística con la Universidad de Salamanca, Universidad de Zaragoza, Universidad de las Américas (Méjico), y la UNED. Una de sus últimas actuaciones destacadas ha sido en la propia Universidad de Salamanca, interviniendo en una sala entera a base de cinta.

  • Juanma Moreno

    Juanma Moreno

    Juanma Moreno (Alcala La Real, Jaen) La obra de Juanma Moreno Sánchez consiste en arte interactivo, basado en pintura y realidad aumentada. Se trata, en esencia, de superficies pintadas, creadas con técnicas tradicionales con siglos de historia. Desde 2014 irrumpe en la metodología del autor la programación de software. El código es (o puede ser) también una herramienta al servicio de la creación visual. En esta dirección se ha programado "AUGMENTED PAINTING", un app multiplataforma de realidad aumentada (disponible para Android e iOS ) que convierte el arte en interactivo. Con ella los espectadores, al mirar las pinturas con sus dispositivos, superponen contenido visual virtual en la pantalla a tiempo real.
    Esta forma de crear, entre el estudio y el PC, hace convivir lo más clásico y lo más puntero en cuanto a posibilidades de la representación visual. Esta metodología une el estudio de las obras de artistas del pasado, como Adolph Menzel (Breslavia 1815-1905) o Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) , con la iconosfera contemporánea y las posibilidades del software. Además de las obras de artistas del pasado, es de vital importancia en el imaginario compuesto por Juanma Moreno Sánchez la multitud de imágenes que, especialmente por Internet, recibimos cada día. Cualquier imagen es susceptible de ser descontextualizada y mezclada con otros recursos visuales. Así, se va formando la maraña de lineas narrativas que habitan los lienzos y sus extensiones virtuales de realidad aumentada.
    La pintura está viva. Es un medio con el que se pueden crear historias que luego serán miradas. A veces ocurre, que la interpretación del que mira sorprende a otros, e incluso sorprende al propio autor, eso es indicativo de que la imagen es rica, que puede vivir muchas vidas a la vez, y que es potencialmente infinita. Cuando una imagen física es expandida de forma digital gracias a una pieza de software, el número de lecturas posible se multiplica. En una imagen, el misterio aparece cuando la información aparenta estar incompleta, o cuando al que mira se le escapa algo. Pero a veces, ni siquiera el que ha inventado la imagen misteriosa sabe o quiere saber su solución si es que existe. Es entonces cuando la imagen se vuelve un enigma, remite a lo místico, y se hace inquietante.

  • Albert Negredo

    Albert Negredo

    Albert Negredo (Barcelona)

    Albert Negredo comenzó exponiendo en la Fundació Espais d ́Art Contemporani, con motivo de Temps de Flors, en un
    programa llamado Pístils i Pétals, sexualitat, erótica , seducció i engany. Sus obras de videoarte se han visto en Vad
    Festival, NYMIX, Elektronentoto, Crosstalk, Loop Barcelona, Pixel Jam Demoscene Party, Glitch Momentums, Nicht,
    Inside Out... Ha participado en simposios cómo el de Milton Keynes sobre Espacio, Tiempo e Identidad, y paralelamente
    en exposiciones sobre el espacio público y privado, como el que se celebró en Kustraum Kreuzberg/Bethanien, llamado
    Think About the Space. Ha exhibido sus últimas producciones en Drap-Art, Instituto Goethe de Alejandría, Círculo de
    Bellas Artes de Tenerife,...y prepara para éste año su participación en la Biennal d ́Art Jove, Art Nit Campos I Ordino
    Jardins d´Art.