Juanma Moreno

Juanma Moreno

Juanma Moreno (Alcala La Real, Jaen) La obra de Juanma Moreno Sánchez consiste en arte interactivo, basado en pintura y realidad aumentada. Se trata, en esencia, de superficies pintadas, creadas con técnicas tradicionales con siglos de historia. Desde 2014 irrumpe en la metodología del autor la programación de software. El código es (o puede ser) también una herramienta al servicio de la creación visual. En esta dirección se ha programado "AUGMENTED PAINTING", un app multiplataforma de realidad aumentada (disponible para Android e iOS ) que convierte el arte en interactivo. Con ella los espectadores, al mirar las pinturas con sus dispositivos, superponen contenido visual virtual en la pantalla a tiempo real.
Esta forma de crear, entre el estudio y el PC, hace convivir lo más clásico y lo más puntero en cuanto a posibilidades de la representación visual. Esta metodología une el estudio de las obras de artistas del pasado, como Adolph Menzel (Breslavia 1815-1905) o Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) , con la iconosfera contemporánea y las posibilidades del software. Además de las obras de artistas del pasado, es de vital importancia en el imaginario compuesto por Juanma Moreno Sánchez la multitud de imágenes que, especialmente por Internet, recibimos cada día. Cualquier imagen es susceptible de ser descontextualizada y mezclada con otros recursos visuales. Así, se va formando la maraña de lineas narrativas que habitan los lienzos y sus extensiones virtuales de realidad aumentada.
La pintura está viva. Es un medio con el que se pueden crear historias que luego serán miradas. A veces ocurre, que la interpretación del que mira sorprende a otros, e incluso sorprende al propio autor, eso es indicativo de que la imagen es rica, que puede vivir muchas vidas a la vez, y que es potencialmente infinita. Cuando una imagen física es expandida de forma digital gracias a una pieza de software, el número de lecturas posible se multiplica. En una imagen, el misterio aparece cuando la información aparenta estar incompleta, o cuando al que mira se le escapa algo. Pero a veces, ni siquiera el que ha inventado la imagen misteriosa sabe o quiere saber su solución si es que existe. Es entonces cuando la imagen se vuelve un enigma, remite a lo místico, y se hace inquietante.

  • Juanma Moreno
  • Juanma Moreno
  • Juanma Moreno
  • Juanma Moreno